martes, 22 de septiembre de 2015

Repasando conceptos de historia con Sabaton

Buenas gente, tengo el privilegio de anunciar que voy a iniciar el blog con esta entrada, con ella pretendo relacionar lo que hoy hemos visto en clase con algunas cosas de actualidad, y también, de alguna manera ampliarlo con un poco con más datos.
En primer lugar quiero hablarles de el caso del Imperio sueco durante el Antiguo Régimen. Hemos visto en clase que en Inglaterra hubo una pequeña excepción en el sistema político respecto al resto de países europeos,puesto que no era una monarquía absoluta , si no parlamentaria(si tienes dudas al respecto no me molestes, pincha aquí). Pero curiosamente,investigando al respecto, he descubierto que en el Imperio Sueco ocurrió algo por el estilo. Al finalizar la Guerra Escanesa ,el rey Carlos XI se vió obligado a hacer una reforma política para mantener el estatus de imperio. En dicha reforma,abrió un parlamento,y se apoyo en la burguesía y la baja nobleza para llevar a cabo la misma,aumentándoles el poder, y quitando poder a la aristocracia,lo que llevaba a ser una monarquía semi-absoluta,o semi-parlamentaria,depende de como lo quieras ver. Carlos XI murió cuando su heredero Carlos XII tenía sólo 14 años.

Lo de antes era una especia de ``aparte´´ o ``introducción´´,el tema de verdad viene ahora. Al haber sido coronado,disolvió el parlamento, dejó de darles tierras a los nobles,dejó claro que no habría lugar para consejeros a su lado ,obvió el juramento de fidelidad mutua entre rey y vasallos,además de tomar duras medidas represivas contra todo aquel que se atreviera a cuestionarle, y todo ello bajo el pretexto de que el origen de su poder era divino,y que no tenía porque regalar poder a nadie,¿nos suena de algo verdad?

Y ahora os preguntaréis,¿y porqué sabes todo esto?¿Porqué te ha dado por investigar sobre eso y no sobre cualquier otra cosa? Bien,la respuesta es fácil,todo surge a través de repasar la letra de uno de mis grupos preferidos, el grupo sueco de Power Metal Épico de letras historico-bélicas, Sabaton , de los cuáles ya hice una entrada el año pasado. El tema se llama ``Carolus Rex´´(traducido al español,Rey Carlos),en clase me he acordado de la letra de esta canción,puesto que bien se puede sustituir perfectamente por el apartado que ha escrito Agustín sobre monarquía absoluta jaja. Es una pena,pues si mis amigos Jose Ángel y Miguel estuviésen con nosotros, esta entrada les serviría de apuntes,de hecho yo no voy a estudiar los apuntes de Agustín sino la letra de este tema jaja. A continuación,pegaré frases de la canción(el 90 por ciento aproximadamente jaja) traducidas,para que veáis que no exagero:
``Dios me puso en el trono y no la iglesia,pues mi poder es divino´´,``pensaron que era demasiado joven para gobernar,no lo entendieron bien,yo nací para gobernar´´,``fuí elegido por el cielo,di mi nombre cuando reces´´,``con el señor como protector,les haré rendirse a mi voluntad´´,``Ningún hombre me da órdenes vivo o muerto,¡yo respondo al señor!´´,``escucha mis órdenes,cuestióname y muere(me recuerda a cierto comentario de mi compañero Adrián Ortiz)´´,``¡lo que digo se estableció en el cielo y así debe realizarse!´´

Admítelo Agustín,viene a ser lo mismo que has escrito tú,pero explicado de manera más divertida jajajaja

                             
Dejando las coñas aparte,pienso que gracias a haber estudiado el Antiguo Régimen puedo comprender mejor la letra de esta canción,y no sólo esta canción,sino muchas otras cosas también(lo digo por los que sois como Agustín y no os gusta el Power Metal Épico jaja),con cosas como esta,te das cuenta de la importancia de esta asignatura.


                                            Raúl Plaza 1ºB

5 comentarios:

  1. When you are in History class, but you still metal... LONG LIVE FUCKING METAL 1ºB. Ah, soy Jose Ángel, aaay saludos para Agustín.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Señor qué cruz!! Otro curso más con el FUCKING METAL. Como dijo Cristo: perdónalos, si no saben lo que hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo que te queda,te recuerdo que todavía no he hecho la entrada del Langui...

      Eliminar
  3. La Peña Makandel nunca muere!! Y viva el Fucking Metal, a rockear siempre jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar