viernes, 30 de octubre de 2015

¡Cuánto fantasma suelto!

Buenas a todos, el otro día Agustín empezó a hablar de Halloween, y puesto que mañana es cuando se celebra, os voy a explicar un poco más del tema este que tan extendido está por Europa y América.

Como ya ha comentado mi compañera en su entrada, el origen de esta fiesta procede de un festival celta llamado Samhain, que se celebraba el 31 de octubre. En este día, considerado fin del verano y comienzo del invierno, los fantasmas regresaban para atormentar a los vivos. A lo largo del siglo VIII, la iglesia católica intentó dar un carácter religioso a esta fecha y declaró al 1 de noviembre el día de Todos los Santos, aunque se mantuvo la fiesta pagana. El nombre de Halloween significa víspera de Todos los Santos y fue introducido en EEUU por los irlandeses en la época de la colonización.

Esta fiesta además, tiene un carácter un tanto romántico que engancha a la gente: mucha originalidad y diversidad de seres tenebrosos, se exaltan emociones como el sufrimiento, el terror, el odio, etc; seres imaginarios como monstruos, brujas, zombies, que han servido de inspiración a cantantes, directores de cine, etc.







Actualmente, en nuestro país es una fiesta principalmente infantil, que no tiene mayor importancia, aunque la iglesia católica no esté muy de acuerdo. Algunas personas muy creyentes piensan que es una forma de adorar al demonio, lo cuál me parece una tontería tan grande como la copa de un pino.

En realidad, a mí esta fiesta no me llama para nada la atención, creo que en España simplemente tiene más un carácter comercial que de tradición, que estimula el consumismo. Incluso en Estados Unidos supone un gasto muy importante que puede llegar a los 7 o 8 mil millones de dólares en decoración de hogares, disfraces, accesorios, alimentos, etc.




Isabel Cabañas Bógalo 1º B

1 comentario:

  1. Creo que donde mas se valoraba el tema de Halloween es en México, allí esta celebración es muy importante por el tema de el recuerdo de las personas que nos dejaron tiempo atras, y eso de que la fiesta es un culto a Satan es algo que no sabia... yo ya no me visto mas que cualquier dia me aparece en la cama.

    ResponderEliminar