jueves, 29 de octubre de 2015

Halloween o... ¿Samhain?


En estos días los niños preparan sus disfraces para la fiesta de Halloween, ignorando la mayoría de ellos porque se celebra esto y de donde procede.
Lo que hoy conocemos como Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por  los celtas.

 ¿Quiénes eran los Celtas ?
Un pueblo guerrero que procedían originariamente de Asia e invadieron España en el siglo XI a.C 
Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana y el 1 de noviembre iniciaban el nuevo año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos.




El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. En esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.
Y durante la ceremonia del 31 de octubre los celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.
Hoguera


Como he dicho antes halloween esta relacionado con las brujas. Se celebraba la Fiesta de brujas En ella, las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte.A ellas se asocian los gatos negros, animales sobre los que recae las creencias de estar poseídos pos las almas de los muertos que regresan del más allá. Y en la Edad Media se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas.



Ahora celebrareis esta fiesta sabiendo por qué y por quién.

Cristina Rodríguez Donaire 1ºA .


No hay comentarios:

Publicar un comentario