domingo, 28 de febrero de 2016

Adoctrinamiento Juvenil en los regímenes totalitarios

Esta semana hemos estado hablando en clase sobre los totalitarismos y yo voy a hablar sobre el adoctrinamiento juvenil hitleriano.
A partir de 1920, el Partido Nazi eligió a la juventud alemana para sus mensajes de propaganda. Estos mensajes resaltaban que el Partido era un movimiento de jóvenes dinámico, fuerte, progresista y esperanzado. Millones de jóvenes alemanes participaron en esto, y en 1936 la pertenencia a la Juventud Hitleriana era en torno a 5,4 millones de personas y para que no hubiera competencia prohibieron las organizaciones juveniles rivales.
La educación en el Tercer Reich sirvió para enseñar a los alumnos la visión nacionalsocialista del mundo. Los educadores e intelectuales nazis exaltaban las razas arias y despreciaban a los judíos llamándolos razas bastardas parasitarias.

Tanto en el aula como en la Juventud Hitleriana lo único que importaba era producir ciudadanos obedientes, y capaces de sacrificarse por el Führer y la Patria.
Querían suprimir todo aquello que estuviera en contra del partido y para ello eliminaron algunos libros para sustituirlos por otros que enseñaban a los estudiantes el amor a Hitler y la obediencia  ala autoridad del Estado.
Los juguetes también se utilizaban para difundir propaganda racial y por otra parte inculcar el militarismo en los niños.
Los líderes de la juventud buscaron integrar a los niños en las SS y en 1936 la pertenencia a los grupos juveniles pasó a ser obligatoria para hombres y mujeres entre 10 y 17 años. También se realizaban reuniones, campamentos... que enseñaban a los niños a ser fieles al Partido Nazi.
A los 18 años los varones tenían la obligación de alistarse al ejercito.
Esta organización tuvo un paralelismo el el periodo de la dictadura de Franco en España.
El Frente de Juventudes fue creada por el régimen de Franco en 1940 para el adoctrinamiento político de los jóvenes según los principios del Movimiento Nacional.
Las técnicas adoctrinadoras estaban relacionadas con la política y la Iglesia. Esta tenía un papel muy importante en la sociedad de los primeros años del franquismo.
En esta organización entraban todos los niños y jóvenes afiliados y no afiliados, es decir, entraban por obligación. Trataban que los jóvenes adquirieran los valores que imperaban por aquel entonces.


Andrea Chico Carretero  1º Bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario