martes, 31 de mayo de 2016

The dreamers

Hola, como hemos visto en clase el mayo del 68 estuvo plagado de revueltas siendo el epicentro de ellas París. Por otra parte hemos visto como fue cambiando la sociedad, sobre todo los jóvenes, en ese período conocido como la Guerra Fría.

Para hacer referencia a todo esto me gustaría hablar de una película que a mi parecer muestra gran parte de todos esos cambios que se originaron. La película se titula "The dreamers" del año 2003 y dirigida por Bernardo Bertolucci.

En la película, Matthew, un joven estadounidense que estudia en París en el año 68 pertenece a como dicen en la película a la "masonería de los cinéfilos", es decir, los fanáticos del cine, debido a esto conoce a Isabelle y Theo, dos hermanos que acuden con frecuencia a la cinemateca de París.

Matthew nunca había entablado una conversación con ellos pero en la primavera de 1968 debido al  cierre de la cinemateca los jóvenes de esa masonería de cinéfilos empezaron a provocar revueltas como dicen en la película "su revolución cultural particular", ahí es cuando se inicia su relación con estos dos hermanos.

Los padres de Isabelle y Theo se ausentan unos días debido a un viaje y estos invitan a Matthew a quedarse en su casa y no tener que vivir en la porquería de hotel donde se hospedaba, en esa casa es donde empezara a experimentar un nuevo estilo de vida.

En la película podemos ver al principio en las revueltas por la cinemateca imágenes de la propia película mezcladas con las reales.

Henri Langlois quien creo la cinemateca en las revueltas por el cierre de esta.




.Imagen de Henri Langlois en la puerta de la cinemateca y los jóvenes protagonistas de la película en la misma puerta cuando surgieron las revueltas



                             Protagonistas de la película en las revueltas del 68


Como hemos visto en clase, los jóvenes al no tener que trabajar sacan mas tiempo que emplean para dedicar al ocio, en este caso el cine sería ese pasatiempo.

También podemos ver esa distinción que quieren tener los jóvenes con los padres tanto por los gustos como ideologías, cosa que puede verse en la cena con los padres de los dos hermanos y Matthew cuando el padre le dice a Theo que con esos "hippies" no conseguirá cambiar el mundo a lo que su hijo responde que quedándose mirando tampoco.





La música es otra cosa que también aparece en esta película citando a Janis Joplin e incluso apareciendo como banda sonora ( I need a man to love), al igual que Jimi Hendrix ( Third stone from the sun).

Por otra parte, la sexualidad y exhibición del cuerpo está muy presente en la película, al igual que ese nuevo concepto de amor libre pudiendo apreciarse en esa extraña relación que mantienen los dos hermanos como Isabelle con Matthew. Matthew se quedó bastante impactado al ver con que clase de naturalidad y libertad llevaban los hermanos el tema de la sexualidad pero uniéndose pronto a ellos.

Matthew, Isabelle y Theo


Isabelle emulando a la Venus de Milo
El pacifismo como política también puede verse


"Libros, no pistolas. Cultura, no violencia."
Matthew acaba abandonando a los hermanos en una revuelta al ver que no es capaz de seguir ese estilo de vida.

Y con esto he querido relacionar la cultura juvenil que vimos en clase con esta película que a mi me pareció de gran interés y por si a alguien le interesa dejo el trailer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario